Los platos pueden variar segun la estación y disponibilidad en el mercado

lunes, 26 de noviembre de 2012

HOY: Yogurt casero

Recomiendo que prueben esta receta y van a ver que no van a querer comprar nunca mas el yogurt del supermercado. Es muy simple (solo hay que prestar un poco de atención a las temperaturas) y es cuestión de dejar que las bacterias hagan su trabajo.
Ademas es una vez que hacen la primera tanda siempre se guardan un potecito para hacer la próxima y así sucesivamente.
Suelo hacer yogurt en mi casa con leche comprada en el super, pero tuve la oportunidad de hacer una tanda con leche sin pasteurizar (de una vaca recién ordeñada digamos) y realmente es mucho mas cremoso y sabroso, pero se que no es muy común tener una vaca cerca así que no hay problema en hacerlo con la leche que conseguimos envasada. Por si llegan a tener la oportunidad de hacerlo con leche no pasteurizada tengan en cuenta hervirla antes de arrancar el proceso.
Van a necesitar:

  • 1 l de leche entera (así queda un poco mas cremoso que con descremada  pero también se puede hacer)
  • 1 pote de yogur natural (no recomiendo para nada hacerlo con yogurt saborizado, nunca sabemos bien que químicos les agregan...)
  • si tienen un termómetro de cocina (que no es el mismo que usan para tomar la fiebre) les va a servir

Lo primero que hacemos es calentar la leche en el fuego hasta que la vemos que esta a punto de hervir (90º), apagamos el fuego y la dejamos entibiar hasta que llegue a 45º o cuando metemos el dedo y esta calentita pero no nos quemamos. 
En ese momento agregamos el pote de yogurt y mezclamos bien para que se integre. Solo nos queda enfrascarlo y esperar.
Me gusta ponerlos directamente en los potecitos de yogurt Dahi que son de vidrio con tapa (salen 6 por cada litro de leche), así ya los dejo en porciones para cuando los quiero comer, pero también podrían guardarlo en un frasco grande todo junto o en un tupper, o en un termo también.
Ahora lo dejan reposar entre 8 y 12 horas (los suelo dejar toda la noche) en un lugar cálido,  la idea es que pierda la temperatura que tiene lo mas lento posible, les recomiendo envolverlos con repasadores y si hace frío prender el horno un ratito, apagarlo y meterlos adentro.
Cuando ya paso el tiempo los vamos a ver que tomaron cuerpo y ya no son líquidos como cuando los habíamos dejado, se hizo yogurt! En este momento los guardamos en la heladera. Los pueden conservar hasta 5 días en la heladera.
Si el yogurt les queda muy liquido y con gusto a leche, es que la temperatura fue demasiado baja y no logro activar la bacteria, si se les corta es que estaba muy caliente la leche cuando agregaron el yogurt.
Siempre prefiero hacerlo natural y cuando lo quiero comer decidir con qué, le agrego frutas frescas, compota, cereales, azúcar  miel, o también lo uso como aderezo para ensaladas, para algún curry, para cocinar tortas, budines, licuados, helados, y miles de recetas mas. 
Pero si prefieren cuando lo preparan le pueden agregar azúcar a la leche para que les quede dulce.
Otro secretito es agregarle 1 o 2 cucharadas de leche en polvo a la leche para que quede mas denso, y si quieren que les quede tipo griego, una vez que tienen el yogurt listo lo filtran en un lienzo limpio, lo aprietan para sacarle bien el agua y van a obtener un yogurt super cremoso, ideal para cocinar!


9 comentarios:

  1. la leche en polvo en qué momento del proceso se la ponés?

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura! La leche en polvo la agregas a la leche antes de llevarla al fuego, espero que te salga rico! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo lo hago en una yogurtera y la receta me dice q hierva la leche durante diez minutos. Esto tiene que ver con la consistencia? Porque me queda como un bebible mas bien espeso y lo quisiera mas firme. Veo q vos no hervis la leche. O puede ser porque le puse poco yogurt al principio y le falta mas fermento? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querés que salga más espeso ponele más leche en polvo, suerte!

      Eliminar
    2. Si querés que salga más espeso ponele más leche en polvo, suerte!

      Eliminar
    3. Hola Julieta, seguro tu yogurtera es de cuando no había leche pasteurizada por eso indican hervir la leche...

      Eliminar
  4. Para hacer él yogur con leche cruda de vaca debo hervirla previamente para matar las bacterias? Preguntó
    He tratado de hacerlo y no me sale bien, se corta la leche y no cuaja el yogur.
    Solo con la leche cruda por favor si alguien puede ayudarme, bien explicado por favor!
    De antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, si la leche cruda es fresca no debería cortarse al hervirla (cosa que debes hacer por precaución), para mezclar la leche con el yogur debes esperar que baje la temperatura de la leche a unos 40° ò 45° (un poco mas que tibia).

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes he tratado de hacer varias veces el yogurt casero pero en algunas oportunidades se corta o me queda liquido yo utilizó leche de vaca alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario!