Los platos pueden variar segun la estación y disponibilidad en el mercado

miércoles, 19 de diciembre de 2012

HOY: Pizza mediterranea

Una receta para salir del paso, en estas épocas en que andamos todos a las corridas, viene bien.
Siempre que hago pizza trato de agregarle la mayor cantidad de verduras posible y no caer en la típica mozarella (y de hacer la masa!!).
Esta vez salio una pizza bien mediterránea  pero la idea es que le pongan queso y las verduras que tengan a mano. Les dejo algunas combinaciones que siempre quedan bien:
choclo+huevo duro, rucula+mayonesa de zanahoria, cebollas caramelizadas+morrones asados, tomates secos+ajo+albahaca, calabazas asadas+ajos asados, zuchinis+rayadura de limón, espárragos +queso parmesano, ...
Les dejo el link de la receta de la masa de la pizza (que es la misma que la del pan para quienes lo recuerdan), pero esta vez le agregue a la harina una taza de salvado de trigo. El salvado es la cascarita del grano de trigo que le sacan para hacer harina blanca. También podrían usar harina integral o una mezcla, lo bueno de agregarle salvado a la harina blanca es que no nos queda una masa tan rígida como si la hiciéramos de harina integral.
Bueno, como les decía,  esta es una receta fácil y rápida siempre que tengamos la masa hecha en el freezer, por eso les recomiendo cada vez que se pongan a amasar que hagan mínimo un kilo de harina y freezan lo que les sobra de masa en formato pre pizza (es decir, la estiran y le dan una pre cocción en el horno hasta que la masa se despegue de la asadera).
Si tienen la masa lista les paso a explicar como sigue esto...

  • 1 pre pizza (casera caserita)
  • berenjena (1 o 2)
  • albahaca
  • queso mozarella
  • 1 tomate
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 cebolla morada
  • orégano fresco, sal, pimienta, azúcar y demás cosas que debería haber en una cocina

Últimamente me cope con reemplazar la típica salsa de tomate que le ponemos a la base de las pizzas por tomate fresco procesado, queda mas liviano y ademas te salva cuando no tenes salsa y con un solo tomate es suficiente para la base de una pizza mediana.
Para esto procesamos o licuamos el tomate junto con una cucharadita de azúcar  sal, pimienta, mini chorrito de aceite de oliva, medio diente de ajo, orégano fresco (o seco), albahaca y una pizca de salsa tabasco (podría ser un poco de chile también, o nada).
Con este jugo de tomate cubrimos la pre pizza y la llevamos al horno unos 10 minutos.
Mientras tanto cortamos la berenjena en rodajas y las doramos en una sarten con aceite de oliva. Para que la berenjena quede bien dorada y no pierda sus líquidos es importante colocarla sobre la sarten bien caliente y dejarla quieta unos 3 minutos hasta darla vuelta, y lo mismo del otro lado. Otra cosa importante es no ponerle sal y a mi me gusta ponerle un poquito de azúcar por encima cuando la estamos dorando.
Una vez que doramos las berenjenas, en la misma sarten (ni la laven), cocinamos un poco la cebolla cortada en juliana. A la cebolla recomiendo ponerle sal, una cucharadita de azúcar y un chorrito de acceto balsámico mientras la cocinamos, esto va a ayudar a que se caramelicen.
Ahora solo nos queda armar la pizza: le ponemos queso, las cebollas caramelizadas y las berenjenas por encima y de nuevo al horno hasta que derrita el queso.
Cuando sale le colocamos unas hojitas de albahaca fresca, aceitunas griegas, un chorrito de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
A comeeer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!