Los platos pueden variar segun la estación y disponibilidad en el mercado

jueves, 20 de diciembre de 2012

HOY: Torta mousse de frutillas

Algo dulce que puede venir muy bien como postre para las fiestas, porque es una torta fresca y con frutas que va genial para las altas temperaturas que suelen acompañarnos en estas épocas del año. 
En estas fiestas traten de comer mucha fruta de estación (las cerezas infaltables en la mesa navideña), y que lo dulce no sea (solamente) una bomba de chocolate con dulce de leche.
Esta torta es una receta que tiene varios pasos pero no es compleja y que solo necesitamos prender el horno para hacer el pionono que serán unos 20 minutos, lo demás lo hace la heladera.
Como siempre les digo, varíen la receta a su gusto y piacere, podrían hacerla con frambuesas,  arándanos o banana por ejemplo.
Necesitamos:
Para el pionono:
  • 3 huevos
  • 30 g de azúcar
  • 30 g de harina

Para la mousse:
  • 1/2 kilo de frutillas
  • limón
  • 250 g crema de leche
  • 3 claras
  • 150 g de azúcar
  • 2 sobrecitos de gelatina sin sabor
Empezamos haciendo el pionono, que es super fácil y nada que ver con el comprado. Prueben esta receta que no falla: batimos los huevos con el azúcar hasta que quede una crema blanca (punto letra, osea que si dibujas una letra con la cuchara con un hilo de preparación queda marcada por unos 2 segundos).
Le agregan la harina con una pizca de sal de a poco para que no se formen grumos y la colocan sobre un molde de torta (les recomiendo hacerlo directamente sobre el molde en el que van a preparar después la torta para que quede del tamaño justo), bastante finito. Esta cantidad que les pase nos alcanza para dos discos de pionono del molde de 24 cm que es el común del tamaño torta. Si tienen dos moldes iguales los hacen a la vez, sino hacen uno y después el otro, igual no tarda mucho en el horno.
Lo tienen que cocinar a horno medio hasta que lo tocan con los dedos y no se les pega. Es importante que a la base del molde la forren con papel manteca o aluminio.
Cuando lo sacan del horno, le dejan el papel manteca y lo cubren con un repasador húmedo hasta el momento de armar la torta para que no se seque.
Para la mousse: lo primero que hacemos es un merengue suizo, para esto colocamos en un boul de aluminio (que resista calor) las claras junto con el azúcar y lo llevamos a baño maría (una ollita con agua hirviendo y el boul con las claras por encima sin que toque el agua), ahí mezclamos con los dedos hasta que sentimos que se diluyeron los granos de azúcar y que casi nos estamos quemando. En ese momento empezamos a batir con la batidora eléctrica hasta que el merengue haga picos y, en ese momento, lo retiramos del baño maría y seguimos batiendo hasta que se enfrié  Este merengue no falla! He tenido bastantes problemas con otros merengues hasta que la vida me cruzo con este que pasó a ser mi merengue de cabecera (por supuesto si ustedes tienen otro merengue que no les falla lo pueden hacer).
Ahora ya paso lo mas difícil  nos queda procesar o licuar las frutillas (reserven algunas para decorar al final), y mezclar la pulpa de frutilla junto con el merengue y la crema batida a medio punto. 
Disolvemos los 2 sobrecitos de gelatina sin sabor en el jugo de limón (si necesitan agregan un poquito de agua) y la llevamos 20 seg al microondas. Para agregar la gelatina diluida a la mezcla  primero equiparamos temperaturas agregándole a la gelatina 2 cdas de la mezcla del merengue y las frutillas, y luego mezclamos todo. De esta manera nos evitamos que se formen grumos de gelatina que quedan muy feos.
Armamos la torta: lo ideal es usar un molde desmontable y forrar tanto la base como el aro con papel film y aceitarlo, otra opción es usar un aro de acetato. Sino la pueden hacer en un molde de vidrio y la sirven  en el molde que también queda bien.
En la base colocamos un pionono y arriba la mitad de la mousse, el otro pionono y completamos con el resto de la mousse. A la heladera mínimo 6 hrs, para estar tranquilos es mejor hacerla de un día para otro.
Tambien esta bueno antes de servirla meterla media hora en el freezer y queda mousse helada!!
Espero que hayan entendido los pasos a seguir y que la pongan en practica!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!